Sunday, August 23, 2015

Harry Knowles la cabeza del mundo geek habla de lo humano, de lo nerd y de lo posthumano


Harry Knowles la cabeza del mundo geek habla de lo humano, de lo nerd y de lo posthumano

Joaquín Ortega


Harry Knowles es el decano del mundo del porvenir. Nada que no haya chocado contra el Mainstream del entretenimiento ha sido dejado por fuera de su portal Ain’t it Cool News; de hecho, sí usted ha visto una noticia muy al día en su periódico local, seguramente sea un link directo a ellos… o una vulgar apropiación –por no decirle robo desvergonzado- de algún freak de la redacción, demasiado agotado por lo novedoso, para poder pergeñar una nota propia de la próxima franquicia fílmica o serie televisiva -inspirada en multiversos en tono de ácidos y drogas de diseño-  Es un mundo complejo, éste, el de los Kiddults que pueblan los espacios creativos de Tokio o Burbank y te proporcionan horas de riqueza argumental; vaya que es duro, ser el catador de la ficción, el terror y la fantasía en estos días. ¡Vaya que es duro ser Harry Knowles!

Primera mentira de un geek venezolano: “esa peli ya la vi por Cuevana”

JO: ¿Cuál crees que es la ciudad más ciencia ficción de Estados Unidos?

HK: Diría que es Seattle, aunque espero ver a Austin, Texas, algún día allí, gracias a su trono. 

JO: ¿Crees que exista alguna posibilidad para vivir después de la muerte física valiéndonos de la tecnología? ¿De verdad, importa mantener la vida humana más allá de su tiempo biológico?

HK: Tal vez, todavía no sea el tiempo. Pero pronto seremos capaces de subir la consciencia a servidores encargados de cargar data y vida digitalmente. También, muy pronto, existirá una cantidad de trabajo en nanotecnología, que ayude a preservar la forma humana, la cual podría llevarnos a perder edad o ganar juventud, y por lo tanto, alcanzar vida eterna. Por supuesto, esto podría llevarnos a una grotesca sobrepoblación…o posiblemente a una sociedad dividida en dos, en donde existirán: los que solo podrán vivir una vida y los seres humanos eternos. Esto claro está, es simplemente un asunto por verse. 

JO: ¿En el sentido de la autoconsciencia, el ser humano ha llegado al filo de volverse  obsoleto?

HK: Aun no hemos comenzado a vivir correctamente, creo que estamos la orilla de un renacimiento futurístico.

JO: ¿La página Ain’t Cool News es una extensión de todos tus intereses…o simplemente tratas de conectarte con almas parecidas a la tuya?

HK: Ain’t Cool es una filosofía de amor por la vida, por la televisión, por los comics, por los juguetes…por la música. Creo que vivimos en la era más cool de todos los tiempos, en especial para las películas; simplemente porque tenemos acceso a una inmenso volumen de historia fílmica para disfrutar en todas partes. Y yo, simplemente quiero compartirlo con cada uno de ustedes.

JO: En algunos momentos, muchos te perciben como una especie de líder espiritual, tú representas una suerte de entrega a la misión de la ficción. ¿Cuándo exactamente sentiste el llamado, para esta obra?

HK: ¿Un líder espiritual? ¿De verdad? ¡Wow!… bueno, he llevado adelante ceremonias matrimoniales para algunos amigos, pero mi compromiso con las películas, va más hacia tratar de entender a la humanidad, a través de su arte…hacia imaginar su pasado, su presente y su futuro. Solamente tienes que echar un ojo al cine, la literatura, la música y el arte para trascender culturalmente la propaganda acerca de otros países, observando sus contribuciones a estos escenarios, así puedes comenzar a apreciarlos a todos, sin cegarte por las fronteras o los asuntos que nos separan de un trabajo conjunto, uno que nos permita mejorar un futuro para todos. 

Segunda mentira de un geek venezolano: “claro que compré ese juego, nunca he usado Pirate Bay”

JO: ¿Cuál es el autor al que regresas invariablemente a lo largo del tiempo?

HK: Regreso a Stephen King, a Ray Bradbury, a Harlan Ellison, a Stan Lee a Platón y Aristóteles

JO: ¿Existe alguna diferencia relevante entre la fantasía y la ciencia ficción en estos días? 

HK: Regularmente la ciencia ficción y la fantasía están apiñadas en un mismo grupo. Pero, por lo general distingo  tres géneros: Sci Fi o ciencia ficción, estas podrían ser las historias serias que se inspiran directamente en la ciencia. Pensemos en Destination Moon, Interstellar, Time Machine. Luego, tendríamos la fantasía, la cual está saturada de magia y de las acciones extraordinarias de sus personajes. Estas historias no le prestan atención a consideraciones realistas. El mejor ejemplo es Lord Of The Rings. Por último, encontramos la ciencia ficción fantástica. La cual parece ciencia ficción, pero sus premisas son  muy ligeras, en relación a temas científicos…en realidad  se preocupa más en presentar una estética visual o imaginativa… como Star Wars.

JO: ¿Quién es tu héroe de ciencia ficción?

HK: El Robin Hood de Errol Flynn en las aventuras de Robin Hood

JO: ¿Quién es tu héroe en la vida real?

HK: Mi padre, Jay Knowles

JO: Recomiéndanos tres películas de culto que todos debemos ver

HK: Phantom of The Paradise, Braindead/Dead Alive y Freaks

JO: Algún escritor desvalorizado a los ojos del mundo que recomendaras adaptar al cine en esta década o en la próxima…

HK: Paul Dini

JO: ¿En las películas de acción asiáticas, existe algún nombre de un director, actor, productor o escritor del cual debamos estar atentos? ¿Quién es el próximo John Woo o el próximo Chow Yun Fat?

HK: Yo diría que Gareth Evans es el director al que hay que prestar atención, así como a su estrella, Iko Uwais, el cual es el actor más impactante de nuestros días?

Tercera mentira de un geek venezolano: “claro que me he leído esos comics, desde el número cero los tengo todos en físico”

JO: ¿Cuál fue el mayor aprendizaje de tus años como Boy Scout?

HK: Cumplir tu turno diariamente, estar siempre listo y ayudar a otras personas todo el tiempo. ¡Ah! Y a liderar.

JO: ¿Cuál fue la más liberadora o extraña experiencia en un Butt-Numb-AThon?

HK: Despedir al Tío Tom fue la experiencia más bizarra que he tenido en BNAT?

JO: ¿Qué podemos esperar en los próximos años sobre franquicias como Star Wars o Terminator? Por cierto, nuestro editor Carlos Flores, te pide que por favor lo ayudes a tener fe en Star Wars

HK: (risas) Star Wars seguirá adelante, hasta el día de nuestra muerte, ahora que está en manos de Disney. Ellos, simplemente la mantendrán tal cual. Sobre Terminator, te digo que me siento agotado con ella. Si yo pudiera extender o expandir alguna otra franquicia, simplemente tomaría las historias de sci fi de Edgar Rice Burroughs y las llevaría a sus gloriosos finales.

JO: ¿Este novedoso concepto novedoso de lo Transmedia… ésta experiencia de entretenimiento multiplataforma o multicapas, tendrá algo nuevo que darnos en los próximos años?

HK: Creo que veremos cosas impresionantes con la nueva tecnología de Realidad Virtual o de Oculus Rift. Pero, también distinguiremos nuevas pieles potenciadas, que harán que nos topemos con personajes de ficción convertidos en algo real, alrededor de nosotros. Sin embargo, no me sentiré satisfecho hasta que pueda cabalgar a un Taun Taun en la Antártica.

JO: ¿Amas algún one hit wonder en las pelis de terror?

HK: Claro, Butcher Baker Nightmare me llega de inmediato a la mente. The Black Room con Boris Karloff es maravillosa. Fall of the house of Usher de Roger Corman es una pieza genial. Francamente, creo que hay, al menos, cien más.

JO: ¿Cuál sería el mayor consejo que la darías a un escritor de comics?

HK: Que dejen de poner a pelear a sus personajes todo el tiempo…y que intenten arreglar sus problemas por otros medios.

JO: ¿Cómo es un día en la vida de Ain’t Cool News? Me levanto. Voy al correo electrónico, respondo correos…subo algunas historias…veo películas, pienso acerca del estado de algo increíble en el mundo….leo blogs de ciencia y tecnología. Leo libretos, libros y reseñas de otras personas. Le doy cuerda a algunos juguetes, juego con mi perro. Amo a mi esposa, hablo con mi padre. Como tres comidas al dia. Duermo cuando me aburro. Luego me sacudo y repito… al igual que lo hecho por 19 años seguidos

JO: ¿Cuál es la mejor película de acción de todos los tiempos?

HK: King Kong, la de 1933

JO: ¿Si tuvieras que elegir un riff de guitarra o una canción que representara tu vida, cual escogerías?

HK: La canción que cantan Betty Boop y Bimbo al principio de Crazy Town à https://youtu.be/lysQzfqeED8

JO: Si fueras un riff de guitarra… ¿cual serías?


HK: Sin duda, Frankenstein de The Edgar Winter Group



No comments: